¿Qué es un dominio?

Todas las computadoras conectadas en internet tienen una dirección IP, un número que las identifica en la red. Esta es la forma en que las computadoras se entienden entre ellas, pero a nosotros nos costaría mucho trabajo asociar tantos números a cada sitio web.

Entonces, para facilitarnos la vida, usamos las palabras, que ya las asociamos a infinidad de conceptos desde que éramos niños. Por esta razón existen los dominios, que no son otra cosa sino «máscaras» de las direcciones IP.

Las computadoras siguen hablando en números, nosotros, con palabras. Por ello, una palabra que signifique lo mismo para mucha gente es muy valiosa, porque la gente ya tiene asociado un concepto y, por lo tanto, va a entrar a ese sito web cuando necesite algo relacionado con ese concepto.

A estas palabras, que forman parte de un dominio, se les llama «keywords» o palabras clave. Lo que hay después, el punto junto a letras como «com», «org», «tv», «mx», etc. son las extensiones, genéricas o de un país, formalmente llamadas gTLD (generic Top Level Domain) o ccTLD (country code Top Level Domain).